Publicado:
December 20, 2023

Qué hacer en Holbox: 10 experiencias imperdibles en la isla

Por
Tiempo de lectura:
8
Tabla de contenidos
Compártelo

Si estás buscando qué hacer en Holbox, llegaste al lugar ideal. En este artículo no solo te contamos las 10 experiencias imperdibles que debes hacer en esta isla de Quintana Roo, México, sino que te damos un mapa de Holbox para ubicar cada aventura.

Prepárate para agendar en tu lista los lugares y vivencias ideales en este destino del noreste de la península de Yucatán. ¡Comencemos!

Haz un tour con tiburones ballena

Uno de los mejores lugares del Caribe para ver tiburones ballena es la isla de Holbox. Hacer snorkel cerca de estas majestuosas criaturas es una de las experiencias más extraordinarias y emocionantes que puedes vivir al visitar Holbox. 

Los tiburones ballena tienen un tamaño imponente, pueden llegar a medir más de 10 metros de longitud, pero no tienes que preocuparte, ya que se alimentan mayormente de plancton y son inofensivos para los seres humanos.

Nada con el tiburón ballena en Holbox

Mira el mar iluminado de noche

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes que puedes presenciar en la isla de Holbox es el fenómeno de la bioluminiscencia. Durante ciertas épocas del año, las aguas de la isla se iluminan con un brillo azul intenso casi mágico, causado por la presencia de pequeñas criaturas marinas llamadas dinoflagelados. Cuando estos microorganismos se mueven en el agua, emiten una luz brillante que crea un efecto surrealista.

Quedarás impresionado con esta experiencia

Visita la reserva natural de Yum Balam

La reserva de Yum Balam es un área protegida importante en la que se encuentra Holbox. Este ecosistema es el hogar de una gran variedad de especies de animales y plantas endémicas, incluyendo jaguares, ocelotes, tucanes y monos aulladores.

La reserva también cuenta con hermosas lagunas, el Cenote Yalahau, manglares y playas vírgenes que ofrecen un ambiente perfecto para el avistamiento de aves y vida silvestre. Además, es uno de los mejores lugares para practicar deportes acuáticos como kayak, paddle board y snorkel.

Reserva Yum Balam

En esta reserva habitan más de mil especies de plantas y animales, de los cuales 77 se encuentran en categoría de riesgo y 34 son consideradas exóticas. En 2004, Yum Balam fue declarado como sitio Ramsar, de acuerdo al convenio internacional que promueve la conservación de los humedales y el uso racional de sus recursos.

Disfruta al máximo de las playas de Holbox

Las playas de Holbox son una verdadera joya del Caribe. Sus aguas cristalinas de color turquesa, su fina arena blanca y la brisa fresca del mar, enamoran a primera vista a los viajeros.

Las playas de Holbox se distinguen de otros destinos turísticos por una tranquilidad que te permitirá disfrutar del entorno relajado y en paz. Entre la naturaleza circundante, hallarás una gran variedad de flora y fauna, donde sobresalen los flamencos rosados, los pelícanos y las estrellas de mar.

En esta isla puedes disfrutar de las mejores playas del Caribe de diferentes maneras, como tomar un tour en bote para ver la espectacular puesta de sol de Holbox.

Las playas que más te recomendamos visitar son:

Punta Mosquito

Esta playa se encuentra en el extremo oeste de la isla de Holbox, bastante alejada del centro. Cuando baja la marea, te puedes acercar a Punta Mosquito a pie, por los caminos interiores de la isla. 

Si quieres hacer ejercicio, una práctica muy saludable puede ser caminar por los bancos de arena y a través del agua hasta llegar a la playa. Y si te gustan los flamencos, entre los meses de abril y octubre quizás los veas merodeando en esta parte de la isla.

El mágico mar de Holbox

Playa Punta Cocos

Punta Cocos solía ser una playa virgen, pero actualmente se pueden encontrar muchos clubs de playa. El momento del día ideal para visitarla es a primera hora de la mañana, cuando podrás disfrutar al máximo de su quietud. Aventúrate a explorar esta playa, donde podrás apreciar hermosos manglares.

Toma tu bicicleta y explora la plaza y las callejuelas

La isla de Holbox es un lugar lleno de cultura y arte. Pasear por las calles del pueblo te llevará a descubrir murales coloridos y obras de arte en las paredes de los edificios y tiendas. Cada una cuenta una historia única y ofrece una mirada fresca y emocionante sobre la cultura local y la naturaleza que rodea la isla.

En las calles del centro de Holbox hay más de 50 murales. Puedes pedir a tu hotel un mapa donde aparezca la ubicación de cada uno, o puedes pasear sin rumbo por las calles de Holbox para darte una sorpresa cada vez que encuentres alguno que no hayas visto antes.

Disfruta de los colores de Holbox

También hay muchos vendedores locales que venden piezas artesanales, hermosos detalles que puedes comprar para llevarte un pedacito del arte de la isla contigo.

Explora la comida de Holbox: ¿alguien dijo pizza de langosta?

Visitar Holbox te ofrece una experiencia culinaria única que no te puedes perder. Una de las especialidades locales más deliciosas es la pizza de langosta, una maravillosa combinación de mariscos frescos y queso fundido en una base de masa crujiente.

Pero la pizza de langosta no lo es todo, hay una gran variedad de delicias gastronómicas por descubrir en la isla, desde platos de mariscos frescos, hasta comida tradicional mexicana e internacional. La comida de Holbox es sinónimo de alta calidad y creatividad, gracias a los excelentes ingredientes usados y, por supuesto, al trabajo de los chefs locales. 

Nuestra recomendación es Ser Esencia, ubicado en el Hotel Boutique Ser Casasandra. El diario New York Times lo nombró uno de los mejores lugares para comer en Holbox.

Además, ha participado en festivales culinarios donde se presentan los principales restaurantes de la isla, como la Feria Gastronómica Comer, Amar y Contemplar. Cuenta con la colaboración de Roberto Solís, el creador de la nueva cocina yucateca. 

Visita nuestro restaurante Ser Esencia

Ser Esencia abre en el horario de desayuno de 7:00 am a 11:00 am, y en la cena, de 6:30 pm a 10:30 pm.

Otro sitio donde te recomendamos comer en la isla es el restaurante Viva Zapata, en el cual se puede disfrutar de comida mexicana tradicional, como tacos y enchiladas, así como platos al estilo mar y tierra, mientras te encuentras inmerso en un ambiente animado y alegre.

En ambos restaurantes puedes reservar por adelantado.

Disfruta de las hamacas y columpios de la isla

Una de las mejores formas de relajarse y desconectar dentro de la isla es visitando las hamacas y columpios que puedes encontrar prácticamente en todas las playas de Holbox. Estos lugares se han convertido en un punto de reunión popular para los visitantes que buscan contemplar la tranquilidad del mar, el movimiento de las nubes en el cielo despejado y la belleza natural de la isla.

En algunas playas incluso puedes encontrar hamacas dentro del agua, lo cual te dará un mayor disfrute de la naturaleza y te permitirá relajarte de una forma que nunca antes habrías imaginado.

Goza de la vida nocturna de Holbox

Si bien Holbox es una isla tranquila y relajada, también cuenta con una vida nocturna animada que no te puedes perder. Los bares y restaurantes ofrecen una gran variedad de opciones para que disfrutes de una noche divertida, con música en vivo, eventos temáticos e incluso fiestas en la playa y espectáculos de fuegos artificiales.

Es cierto que no encontrarás grandes fiestas como las que se organizan en Tulum o Ibiza, pero siempre hallarás algo que hacer o un lugar con un excelente ambiente en el cual estar si quieres disfrutar durante toda la noche.

Visita las islas cercanas a Holbox

Holbox es solo una de las muchas islas que forman parte de la Riviera Maya, en la región de Quintana Roo. Cerca, quedan algunas islas muy famosas -Isla Pájaros e Isla de la Pasión-, que ofrecen la oportunidad única de explorar diferentes ecosistemas y apreciar la vida silvestre.

La Isla Pájaros se encuentra a media hora en barco de Holbox, y solo mide unos 60 metros. En ella se puede ver una gran variedad de especies de pájaros, muchos de los cuales están en peligro de extinción.

La Isla de la Pasión se encuentra a solo 15 minutos de Holbox. Es una isla sumamente pequeña que cuenta con un mirador desde donde se puede ver toda la belleza de este paraje virgen, ideal para las personas que quieren un día de relajación alejadas del ruido y el ajetreo.

Tómate una foto en las letras de Holbox

Cerca del muelle desde el que puedes nadar con tiburones ballena, puedes tomarte una foto con las coloridas letras de Holbox. En este lugar icónico de la isla la idea es que te pares en el sitio de la letra «L» para completar la palabra. Es una experiencia que no puede faltar cuando visitas la isla.

Sonríe y sé parte de Holbox

Si tienes planeado visitar Cancún o Playa del Carmen y no incluiste a Holbox en tu ruta de viaje, es momento de replanteartelo. En caso de que lo decidas, en nuestro artículo sobre cómo llegar a Holbox desde estos destinos cercanos hallarás toda la información que necesitas.

Para que vivas una experiencia memorable al mejor precio durante tu visita a Holbox, hospédate en un hotel con vista al mar que te ofrezca tranquilidad, arte y atención de primera, todo lo que puedes encontrar en Ser Casasandra.  

En nuestro hotel boutique podemos ayudarte a planificar una experiencia completa que incluya todas las actividades que quieres y no te puedes perder durante tu estancia en esta hermosa isla.

Te esperamos en Ser Casasandra para acompañarte a vivir de cerca estas 10 experiencias en la isla de Holbox.

👋 ¡Hola! Es Orlando, el autor del artículo.
¿Te interesa que te envíe un resumen en PDF?
También tengo un Habit Tracker.
✌️
Dale click aquí y escríbeme.