Publicado:
January 6, 2023

Conecta y vende más con buen Storytelling

Por
Orlando Osorio
Tiempo de lectura:
15 min.
Tabla de contenidos
Compártelo

La capacidad narrativa de los seres humanos es uno de los rasgos que más nos diferencian de las demás formas de vida en este planeta. La capacidad de contar historias es una actividad intrínsecamente humana y que ha sido la base para nuestro desarrollo.

Antes de existir los métodos de transmisión escrita, la imprenta o hasta el papel, la única manera de vencer nuestra mortalidad era a través de contar historias entre nosotros.

El término Storytelling hace referencia a esa capacidad instintiva que tenemos para experimentar emociones o sucesos a través de la distancia física o del tiempo. Es lo que nos hace llorar o asustarnos en el cine y definitivamente es un componente fundamental del marketing digital.

Actualmente, cualquier tipo de producto o persona que intente vender un producto está condenado a fracasar si no cuenta una historia primero, si no despiertas emociones en el público objetivo, probablemente no cierres esa ventana, puesto que la mayoría de las decisiones que toman los clientes son precisamente emocionales.

Marcas como Coca-Cola y Apple son expertos en vender esta narrativa o branded content, y es el motivo por el cual son de las compañías más grandes del mundo. Recuerda la primera vez que Steve Jobs introdujo el iPod al mundo, no lo describió como un iPod, ni como un dispositivo para escuchar música, sino como «mil canciones en tu bolsillo».

A continuación, detallamos mejor en qué consiste y la importancia del Storytelling, a su vez cómo puede ser aplicado para tu marca o incluso tu vida personal, ¡sigue leyendo para enterarte cómo!

¿Qué es el Storytelling?

Para Christian Salmon, investigador del Centro de Investigación para el Arte del Lenguaje en Francia, y autor de Storytelling:  la máquina de fabricar historias y formatear mentes, explica que es una forma de discurso que se impone en todos los sectores de la sociedad, a nivel comercial y hasta político y militar.

Para Salmon, también es importante resaltar que este movimiento surge por la característica infiel del consumidor promedio, las personas compran a cualquier marca por diferentes motivos, de esta manera comenzó el desarrollo del Storytelling a nivel del marketing de contenidos, para que el consumidor se comprometiera con las historias, mitos y arquetipos de la marca, no es el producto, sino la conexión emocional o que logra que se venda.

Nike es una empresa con una estrategia de marketing muy exitosa, ya que no se enfocan en sus productos, sino los mitos y arquetipos que sus productos reflejan. Al usar los zapatos que utiliza un atleta exitoso el consumidor compra esa historia, se identifica con ese punto de vista y estilo de vida.

Las marcas más grandes tienen buenas historias y aprovechan el lado emocional para sumergir al consumidor en una historia y después vender.

1. Tipos de Storytelling

Existen diferentes personas, diferentes historias y maneras de contarlas, y se basan  en la naturaleza de lo que se quiere transmitir.  A continuación, te las presentamos:  

  • Ficción: en este tipo de historias los hechos no son reales, son personajes o situaciones ficticias solamente para transmitir un mensaje.
  • Histórico: se toman en cuenta hechos reales, la historia a través del tiempo, lo emplean marcas ya establecidas que toman en cuenta los años que tienen trabajando y se aprovechan de eso.
  • Situaciones reales: de las favoritas del consumidor, ya que  juegan con la sensación de sentirse representando. Aquí no hay eventos épicos sino rutinarios y entendibles por la mayoría.
  • Valores de la marca: la historia cuenta los valores de la marca a través de las acciones de los protagonistas.

2.  Elementos de las historias

  1. Mensaje: el fondo del mensaje, el contenido, la historia que estás deseando contar de una manera u otra.
  2. Ambiente: ¿dónde se llevan a cabo las acciones?, ¿dónde sucede la historia? Aquí las marcas juegan un poco con su identidad, probablemente McDonald's no desarrolle sus historias en un gimnasio.
  3. Personaje: el protagonista de la historia, el que se encuentra y supera los obstáculos en nuestra historia. Está relacionado con el buyer persona de la marca, por lo general el consumidor se siente identificado.
  4. Conflicto: debe existir un problema que genere interés, un desafío para que el personaje de la historia supere.

¿Cómo contar qué ofreces a través de una historia?

1. Antes de comenzar a contar historias.

Se debe conocer muy bien a la empresa y al buyer persona de la misma forma para poder generar engagement. El objetivo principal de una historia es conectar y generar impacto a través de una narrativa que genere emociones en el consumidor. Este debe sentirse representado con la identidad de la marca.

2. Técnicas de Storytelling

Modelo Pixar.

Probablemente de las empresas con más capacidad de contar historias, casi todas bajo una estructura efectiva para despertar emociones en quien las observa. Consiste en utilizar 3 actos:

  • Primer acto: presentación de persona en su mundo y actividades.  
  • Segundo acto: es la jornada o el conflicto, los obstáculos que permiten la transformación del protagonista mientras lo soluciona.
  • El tercer y final acto: es el cambio, la nueva rutina el nuevo mundo del protagonista posterior a los eventos.

Modelo Joseph Campbell.

Autor del libro El héroe de las mil caras él identifica un patrón específico en diferentes historias que es descrito como el viaje del héroe.

  • Mundo común: donde se desarrolla el protagonista.
  • Un llamado a la aventura: cuando aparece un conflicto que le llama a explorar.
  • Negativa al llamado: donde el protagonista inicialmente siente resistencia hacia lo desconocido.
  • Encuentro con el mentor: Rafiki en el rey león o Yoda en Star Wars.
  • El viaje para un nuevo mundo: lo desconocido que se encuentra más allá.
  • Pruebas, aliados y enemigos: el héroe aprende reglas y el funcionamiento del mundo nuevo.
  • La aproximación o la primera victoria.
  • La prueba traumática: es el conflicto mayor y más impactante en la historia del héroe donde lo vemos derrotado y al borde del fracaso. Al superar este conflicto se obtiene una recompensa muy valiosa.
  • El regreso a su mundo anterior: la resurrección donde un nuevo conflicto obliga al héroe a utilizar su recompensa para superarlo.
  • El regreso con el elixir: nuestro nuevo protagonista regresa a su mundo listo para cambiar su mundo original.

Relatar historias de mitos.

Son historias ficticias, transmitidas de boca a boca, protagonizadas por héroes. Son parte del imaginario colectivo porque han perdurado con el tiempo, personajes como Johnnie Walker quien se dice que fue un hombre que caminó alrededor del mundo con grandes metas que cumplir.  

Usar arquetipos universales.

Fundamental para que el consumidor se identifique, son símbolos universales de una cultura y están perfectamente definidos. Existen 12 arquetipos diferentes donde las características del protagonista están marcadas y delimitadas. El inocente, el sabio, el héroe, el explorador son ejemplos de arquetipos.

3. Consejos para lograr una buena historia

La mejor de las historias puede irse abajo si la manera de contarla es pobre, con estos consejos puedes lograr transmitir una buena historia.

Construye relatos completos (introducción, desarrollo y conclusión).

Las personas necesitan cierres y conclusiones, por más que existan recursos como el suspenso o el cliffhanger, pocas cosas son tan poco satisfactorias como una historia inconclusa. Si quieres que tus historias generen engagement e impacten emocionalmente a tu audiencia, debes darles siempre un buen final.

Utiliza la creatividad, la disrupción y las sorpresas.

Los seres humanos somos excepcionales para identificar patrones y prever situaciones, al ser testigos de una historia tendemos  a generar hipótesis sobre su desarrollo y conclusión. De manera creativa introduce sorpresas para tu audiencia, busca ser disruptivo y ser recordado por mostrar algo que nadie se había imaginado.

Conecta a través de emociones.

Maya Angelou, historiadora y novelista lo expresa de manera muy clara, «la gente olvidará lo que dijiste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir». Antes de contar tu historia respóndete ¿qué quiero que sienta mi audiencia? Y construye tu relato a partir de ese punto.

Relata un problema y ofrece una solución.

No solo hables de un conflicto, soluciónalo y explícale a tu audiencia cómo te necesitan a ti para resolverlo.

Incluye elementos interactivos.

No tomes en cuenta al consumidor como un ser pasivo, al ser involucrado en la toma de decisiones en la historia, se estimula la decisión de compra del mismo. Llévalo a ver un video, hacer clic en un enlace, a tomar una decisión mientras estás siendo testigo de tu historia.

Ventajas del Storytelling

Crean recuerdos

Existen miles de competidores contando sus historias, el consumidor se ve expuesto a todas estas y por ende, las más exitosas no serán las más costosas o mejor producidas, sino las que el consumidor recuerde. Tu marca debe ser recordada sin esfuerzo por todos. Por ejemplo, Nike utiliza la frase «Just do it».

Genera vínculos emocionales.

Disney es una empresa enorme con muchos productos para el público, sin embargo, ellos se publicitan como una empresa que vende «felicidad», al igual que Coca-Cola «comparte la felicidad», la estrategia más efectiva es que los consumidores tengan una conexión emocional con la identidad de la marca.

Genera fidelidad con la marca.

Apple es el mejor ejemplo, puesto que los consumidores son los primeros evangelizadores de la marca. Apple no hace los teléfonos inteligentes más baratos, ni los más potentes y eficientes. Sin embargo, cuando tu «historia» es tan bien recibida por tus consumidores, te seguirán a donde sea.

Hace más digeribles productos nuevos.

Apple con sus «mil canciones en tu bolsillo» lo cual fue la clave para cambiar el mundo con la presentación del iPod en su momento.

Storytelling en el marketing digital

En la vida personal y el marketing tradicional, el poder comunicar historias y despertar emociones es fundamental, ahora, ¿cómo se aplican todos estos principios al marketing digital?

Estamos en la era del e-commerce y el social media, por lo tanto, no adaptar la propia historia de la marca a estas plataformas de difusión gratuitas no es la mejor forma de ser exitoso.

1. Componentes del Storytelling en tu estrategia.

  • Objetivo: debes saber qué resultados buscas obtener.
  • Quién interviene: dale color y personalidad a los protagonistas de tus historias. Es fácil identificarse con otro ser humano en vez de con una empresa.
  • A quién te diriges: a quién va dirigido el mensaje es tan importante como el mensaje mismo.
  • Estructura: la historia debe estar bien definida, protagonista, conflicto y solución es una de las más usadas.

2. Storytelling en redes sociales

¿Cuánto tiempo pasa la persona promedio en redes sociales?, probablemente más de 3 horas al día en total y con seguridad lo hacen todos los días, por lo tanto, debes tener en cuenta las redes sociales al momento de contar tu historia como marca.

¿Qué plataforma?

Tan importante como es la historia es la red social donde se transmite. No todas las redes sociales permiten contar la historia de la misma manera, puede ser a través de un podcast, de un excelente artículo escrito con SEO, o a través de una ola de viralidad que esté haciendo ruido en Instagram. A través de infografías, o conectando con profesionales a través de LinkedIn.

Día a día o rutina.

Si eres un restaurante muestra lo que sucede detrás de la cocina, cómo abren, acomodan las mesas, como preparan el café en la barra, has parte al consumidor del día a día de la fabricación del producto.

Identificación.

Nombres, apellidos, personalidad, debemos ponerle cara a la marca. Para las personas, las líneas entre Steve Jobs y Apple son muy delgadas, él representaba a la marca más que cualquier otra persona en el mundo.

Originalidad

Hay miles de marcas, miles de historias, destaca y salte del molde. Existen estructuras para el Storytelling, pero eso no quiere decir que tus historias deben ser monótonas o repetitivas. Sorprende al mundo, y sorpréndete con los resultados.

Interés por la audiencia.

El manejo de las estadísticas de redes sociales son fundamentales para el éxito de una historia. Conoce a tu audiencia lo más posible y actúa en consecuencia.

Provoca interés.

Genera intriga, haz que el cliente se interese por el desenlace antes de dárselo.

Feedback.

Que los consumidores participen en la historia, que sean ellos mismos quienes cuenten a través de su ventana su experiencia con la marca. Es muy cálido cuando una compañía responde personalmente un comentario, esto genera engagement y fidelidad.

Diversifica.

No todas las redes sociales son para todas las marcas o productos, sin embargo, debes adaptar tu contenido a la plataforma que mejor le funcione a tu marca.

3. Ejemplos de Storytelling de marcas famosas

Nike al vender ropa y equipamiento para deportistas siempre han contado con grandes figuras del deporte.

Sin embargo, con la adopción de un estilo de vida saludable por más personas, la marca ha cambiado con el objetivo de hacer sentir al consumidor promedio como un atleta a pesar de no ser una superestrella. También se han enfocado en humanizar más a los atletas, como se muestra en este anuncio dónde se toma en cuenta el embarazo en las atletas femeninas.

The Toughest Athletes | Nike (M) - YouTube

En el año de la pandemia por el COVID-19, el aislamiento se convirtió en objetivo de muchas marcas para adaptarse a estos tiempos tan extraños. En una de las épocas más oscuras, Coca-Cola fue disruptiva con este anuncio dónde lo que importa es la cercanía y la posibilidad de estar juntos justo cuando más falta nos hacía.

https://www.youtube.com/watch?v=xDlppm23UJA

En definitiva, productos hay muchos, pero buenas historias hay pocas. El uso del Storytelling puede ser una excelente herramienta para contar la verdad de tu marca y hacer que tu audiencia responda de la mejor manera.

👋 ¡Hola! Es Orlando, el autor del artículo.
¿Te interesa que te envíe un resumen en PDF?
También tengo un Habit Tracker.
✌️
Dale click aquí y escríbeme.