Publicado:
December 20, 2023

Bioluminiscencia en Holbox: dónde y cuándo apreciar este fenómeno

Por
Orlando Osorio
Tiempo de lectura:
8
Tabla de contenidos
Compártelo

Imagina que estás frente al mar en la isla de Holbox, Quintana Roo, México. No hay luna y está completamente nublado, pero no está oscuro. El romper de las olas desprende un brillo verde fosforescente, con cada paso que das en la arena la orilla se ilumina de estos fantasiosos colores. 

A ese espectáculo natural se le llama bioluminiscencia, y en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber, en qué lugares de Holbox se aprecia mejor y cuál es la mejor época del año para verlo. ¡Empezamos!

¿Qué es y cómo se produce la bioluminiscencia?

Se le conoce como bioluminiscencia al fenómeno natural que hace que algunos seres vivos emitan luz, como las luciérnagas. Aunque parezca sorprendente, lo cierto es que un estudio publicado en Nature concluyó que aproximadamente el 76 % de los organismos que habitan el mar producen luz. 

Las sustancias que producen estos organismos que permiten que puedan brillar son la luciferina y la luciferasa, y el oxígeno del agua es el que transforma esa energía química en energía lumínica para que así se pueda ver tan hermoso. 

En varias playas de Holbox ocurre este fenómeno debido a las medusas, moluscos, y especialmente por el plancton que habita en la superficie del agua, lo que hace que parezca un cielo estrellado al alcance de tus manos. 

¿En qué lugar de Holbox se ve mejor la bioluminiscencia?

El mejor lugar de la isla de Holbox para ver la bioluminiscencia es Punta Cocos. Se puede llegar en kayak o paddle board, pero la mejor opción es contratar una excursión con los botes de pescadores de la zona que te llevarán hasta el lugar. 

Ahí el capitán o guía te pedirá cambiar tu ropa por un traje de neopreno, con los que se hace snorkel, y luego entrar al agua para empezar a ver cómo ocurre la magia. 

Lo ideal es que sea una noche de luna nueva para que puedas ver mejor las luces. Mientras más oscuridad, mejor, incluso si llega a estar lloviendo y el mar no está tan tranquilo, se puede observar como el movimiento rompe con la superficie del agua, haciendo que estallen los colores. 

En la misma isla de Holbox se puede observar la bioluminiscencia en Punta Mosquito.  

¿Cuáles son los mejores meses para ver la bioluminiscencia?

La mejor época del año para viajar a Holbox depende mucho de los gustos de cada quien, pero si el objetivo de tu visita es ver la bioluminiscencia, lo ideal es que lo hagas desde el mes de julio hasta los primeros días o mediados de agosto, ya que estos meses coinciden con la migración del tiburón ballena, entonces aparte del espectáculo natural que ofrece la bioluminiscencia, quizás también puedas participar en el avistamiento de estos magníficos ejemplares.

Bioluminiscencia en Holbox: conecta con la naturaleza

Al estar en la mitad de la noche frente al mar del caribe mexicano, sin luna llena, ante el mágico efecto de la bioluminiscencia, afloran en nosotros muchos sentimientos y sensaciones, pero los principales son la admiración y el respeto por la naturaleza, por la inmensidad del mar y sus misterios. Tal como dijo la exploradora Céline Cousteau: «El mar, una vez que lanza su hechizo, nos retiene en su red de maravillas».

Más allá de las fotos para las redes sociales, las experiencias son las protagonistas de los viajes que vivimos, las que se quedarán grabadas en nuestros recuerdos, haciendo que sintamos una gran alegría en el futuro. ¡Mira cuántas sensaciones puedes experimentar gracias a la bioluminiscencia! 

Relajación plena

El agua y el sonido del mar tienen un efecto muy relajante. Al escuchar las olas y sentir el agua tibia en contacto con tu cuerpo, te sentirás muy relajado. 

Fascinación y asombro

Este fenómeno natural no se ve todos los días, así que es inevitable asombrarse y sentir una enorme fascinación al estar en presencia de algo tan hermoso, que te hace conectar con la naturaleza e incluso con el universo. Es simplemente una experiencia que nunca vas a olvidar. 

Sonreír sin motivo

Te garantizamos que tendrás una sonrisa tan grande en el rostro durante todo el tiempo que disfrutes de la bioluminiscencia, que al final de la jornada te dolerán las mejillas. 

Conectar con el entorno y el momento

Todas las sensaciones de antes nos harán sentir conectados con el presente. Para que esa experiencia sea muchísimo más intensa, para poder disfrutarla a plenitud, para grabarla en nuestra memoria, para dejar todas las preocupaciones a un lado, es preciso que ese momento sea todo lo que existe en el mundo. 

Aclarar la mente

Al vivir plenamente la experiencia y el momento, le permitimos a nuestra mente aclararse, poner en perspectiva muchas situaciones, reflexionar sobre múltiples situaciones de la vida hasta encontrar algo que haga que nuestros pensamientos se iluminen. Esta es tu luz interior, milagrosamente, reflejada en el suave oleaje de la isla. 

Nuestra experiencia de bioluminiscencia te ofrece un momento para vivir en la naturaleza de manera consciente. Vale la pena darnos ese tiempo para reconectar con nosotros y con el entorno.

En Holbox hay muchísimas actividades para practicar y conectar con la naturaleza, desde kayak y paddle board, hasta una simple caminata por la playa para respirar el aire puro, escuchar las olas del mar y sentir la cálida brisa en tu piel, pero sin duda la bioluminiscencia se lleva todas las miradas.

¿Te gustaría venir a la isla para vivir esta experiencia? Hospédate en Ser Casasandra y nos encargamos de esta aventura para que disfrutes desde el minuto uno en este paraíso.

👋 ¡Hola! Es Orlando, el autor del artículo.
¿Te interesa que te envíe un resumen en PDF?
También tengo un Habit Tracker.
✌️
Dale click aquí y escríbeme.

Últimas publicaciones